Skip to content

CRÍTICA DE CHAPPIE , CIENCIA-FICCIÓN CON ALMA.

by en 12 marzo, 2015

Innovar no es fácil. Si algo nos han demostrado ese número incontable de propuestas palomiteras hollywoodenses que pueblan nuestras carteleras año tras año y que se asemejan entre ellas mucho más de lo que se merece el incauto espectador que paga su entrada esperando ver por fin una propuesta refrescante, es que la innovación en el celuloide está, salvo honrosas y contadas excepciones, en punto muerto. Partiendo de esa triste realidad cinéfila, podemos ir un paso más allá y asegurar tajantemente que uno de los rincones más maltratados por la evidente falta de ideas que reina en los guiones cinematográficos actuales es el de la ciencia-ficción, antaño glorioso género que nos dio lo mejor de sí en una época ya lejana en las que primaba el ingenio de los libretistas y directores por encima de lo visual, ya que a diferencia de hoy en día, existía una carencia tecnológica que no permitía volcar todo el peso de una película en constantes efectos especiales tan efectistas (valga la redundancia) como innecesarios.

No es que este humilde plumilla esté en contra de unos buenos y costosos FX, pero quiero creer que ese recurso debe servir como apoyo necesario para contar una buena historia (Nolan, Interstellar) y no como excusa para hacer olvidar al espectador que lo que está viendo es un sinsentido repleto de fallos argumentales, malas interpretaciones o leitmotiv absurdos (Michael Bay con su saga Transformers, por dar un solo ejemplo). Perdonad esta diatriba que carga sobre el exceso de efectos de las producciones actuales, pero creo que dejando clara mi opinión (debatible por quien guste) al respecto de la excesiva implantación de CGI en ciertas producciones de hoy en día, entenderéis mejor la positiva sensación que ‘Chappie’ causó en mí durante su visionado.

¿Acaso ‘Chappie’ carece de espectaculares explosiones, imágenes infográficas de última generación y zarandajas similares? Que no se preocupe el espectador que dé más importancia al envoltorio que al regalo. El metraje de la película está repleto de esas virguerías, pero (y es aquí donde quiero llegar) en este caso todo ese despliegue técnico es necesario, útil y al servicio de la historia. Porque ‘Chappie’ necesita lo visual para hacernos olvidar que el relato de su protagonista no puede ser real. Porque ‘Chappie’ logra innovar en su género al guiar al espectador por un camino sutil, hábilmente trazado por su director, en el que se acaba por dejar en segundo plano lo espectacular del envoltorio para centrarse en el alma de su protagonista robot.

‘Chappie’ es ciencia-ficción pura y dura, pero no se queda solo en eso. El último trabajo de Neill Blomkamp  se aleja de la fuerte carga social de sus dos anteriores trabajos (Elysium y District 9), pero aún así el sello Blomkamp de cine de género con calidad y cierto trasfondo se mantiene en esta producción de presupuesto escueto (50 millones de dólares) que luce un apartado visual capaz de competir con películas de mucho mayor coste. No tenemos un mensaje social tan claro como en ‘District 9’, ni el director ha contado con los recursos que manejó en ‘Elysium’, pero en ‘Chappie’ Blomkamp puede jugar con con el mejor personaje protagonista (hasta el momento) de su filmografía: Chappie, el robot que da título al film. Un (en principio) inerte e impasible robot policía se vuelve por obra y gracia de su creador en un ser consciente capaz de conmover con su ternura de una forma que pocos protagonistas-robots han logrado en la gran pantalla.
En el film podemos ver como esa máquina insensible y creada para mantener el orden y la ley a cualquier coste muta en un triste niño-robot de aprendizaje rápido pero inocencia y principios incorruptibles, unas características que han hecho que muchos se acerquen a la obra con los referentes de ‘Robocop’ o ‘Cortocircuito’ en sus mentes. Si bien la historia de máquina-más-humana-que-muchos-humanos no es nueva y la hemos visto proyectada en el cine incontables veces, la manera de Blomkamp de llevarnos al alma de Chappie sí podemos afirmar que es fresca y atractiva. Al comienzo de la película se puede llegar a pensar que el plato fuerte serán las dinámicas e inteligentes escenas de acción, pero cuando ya hemos aceptado que con ese menú podremos darnos por satisfechos, la sorpresa se vuelve mayúscula para el despistado espectador al verse sumergido (y gratamente conmovido) dentro de la inesperada humanidad del protagonista y lo dramático de algunas escenas.

Es esa montaña rusa en la que Blomkamp nos sitúa lo que hace que mi opinión de su película sea tan marcadamente positiva. En ‘Chappie’ podemos disfrutar de solidas escenas de acción y de un atractivo y tierno viaje de aprendizaje a través de los ojos del robot protagonista que termina emocionando a la platea con una intensidad que hoy en día se antoja difícil de encontrar en producciones de este corte.

En cuanto el trabajo actoral, disfrutamos con los gestos y el gran trabajo de voz de Sharlto Copley, el actor fetiche del director, interpretando al robot protagonista. También tenemos al siempre solvente Hugh Jackman, en esta ocasión interpretando el papel de un villano bastante plano y con absurdas motivaciones (único punto negro para mí de la película), a un Dave Patel (Slumdog Millonaire) espléndido como de costumbre y a Sigourney Weaver en un papel mínimo pero que agradecemos que haya recaído en ella. A destacar entre los ¿secundarios? la credibilidad del trabajo de la pareja formada por Ninja y Yolandi Visser, componentes de la banda de electro-rap Die Antwoord, a los que te crees de lleno en sus papeles de macarras aspirantes a mafiosos de segunda categoría porque, efectivamente, podrían serlo en la vida real.
La fotografía del film corre a cargo de Trent Opaloch, habitual en la filmografía de Blomkamp y continuista con la calidad de sus trabajos en ‘District 9’ y ‘Elysium’. El compositor escogido para dar música a la obra es el gran Hans Zimmer, y con eso creo que ya está todo dicho. Hará sin duda las delicias de los habituales del afamado autor.
En definitiva, ‘Chappie’ es ciencia-ficción con alma, con alma y con calidad. Una película que entretiene y que emociona con un protagonista inolvidable. Y todo ello rodeado de unos espectaculares FX, muy meritorios dado el presupuesto de la película, que sirven para apoyar la historia y no buscan eclipsarla.

Por Adolfo Saro

Anuncios

From → Cine