Skip to content

Ministerio del Tiempo: Mucho más que Dr Who

by en 25 febrero, 2015

Como mis conocidos ya saben,  los viajes en el tiempo son una de mis temáticas fetiches no podía perderme el estreno en TVE de ‘Ministerio del Tiempo’.

Desde que se dio a conocer el proyecto se le tildó de ser un  ‘Dr Who a la española’,  nada más lejos de la realidad. Si nos prestamos al juego fútil de buscarle referentes, más que con el alienígena de la cabina azul,  ‘Ministerio del tiempo’ parece beber de fuentes anteriores  como pueden ser la novela de Asimov  “El fin de la eternidad ” o el tebeo de Mézierès ‘ Valerian, agente espacio temporal’. En ambas obras existen organizaciones  (‘La Eternidad’ en el caso de la novela de Asimov, ‘Galaxity’ en Valerian, el ‘Ministerio del Tiempo’ en la serie de TVE) que se dedican a reclutar agentes de distintas épocas  para proteger la línea temporal que lleva al presente de dicha organización.

A la hora de situar la acción en España , lejos de caer en el costumbrismo carpeto vetónico y de remitirse al ‘Vuelva usted mañana’ de Larra que podría inspirar el título (y que sólo Berlanga podría haber realizado con éxito)  la serie producida por  Cliffhanger opta por una organización al estilo de los Hombres de Negro.Es difícil no recordar el reclutamiento del agente J en el el alistamiento forzoso del protagonista, o el uso de un humor surgido de situaciones y no de chistes que pueblan la trilogía de Sonnenfield.

Los hermanos Olivares orquestan bien las referencias, sin miedo a ocultarlas ( El protagonista recordando que la aventura en 1808 se parece al argumento del primer ‘Terminator’, o la similitud de uno de los personajes con Alatriste, por ejemplo) construyendo su propio universo sin complejos.

No me olvido de un reparto en estado de gracia. Donde a diferencia de muchas series actuales donde cada actor parece estar en una serie distinta al resto, el plantel de Ministerio del Tiempo es un engranaje bien ajustado al servicio de la serie, desde Cayetana Guillén-Cuervo, al veterano Jaime Blanch y sobre todo a Rodolfo Sancho (Increíble su progresión actoral) y un enorme Nacho Fresneda en su papel de émulo de Alatriste (otra referencia no ocultada en el piloto)

Viendo Ministerio del Tiempo por ritmo, género y factura podríamos pensar que estamos ante una serie de aventuras realizada en la BBC o una cadena de cable americana. mezclados con un tono muy español. Sin olvidar a Chejov cuando decía: “Si quieres ser universal háblame de tu pueblo” la serie aborda situaciones, ambientación y temáticas muy españolas. Huyendo de leyendas negras o loas a unidades de destino en lo universal.

El que quiera ver política o ideologías que huya a tertulias y programas de opinión de sobremesa, ‘Ministerio del Tiempo’ es aventura. Y de la buena ojo.

Anuncios

From → Series de TV

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

lamentecolmena

La resistencia es futil

Nadie muere en domingo

La resistencia es futil

Un Tebeo Con Otro Nombre

La resistencia es futil

Abc.es veo tele

La resistencia es futil

El Blog de Mon

La resistencia es futil

A %d blogueros les gusta esto: