Skip to content

CRÍTICA DE TORRENTE 5: OPERACIÓN EUROVEGAS. VUELVE LA CASPA

by en 30 septiembre, 2014
En esta ocasión se estrena en esta nuestra colmena  Adolfo Saro (@adolfocritic)  con una crítica de lujo sobre el blockbuster español por excelencia. ¡Visto el resultado espermos que sea la primera de muchas!

Torrente_5_1

 

Que fácil es titular así una crítica sobre una nueva entrega de la saga del policía zafio creado por Santiago Segura ¿Verdad?

Que fácil es relacionar adjetivos descalificativos con la figura del personaje de ficción más taquillero de la historia del cine español y que fácil es, para algunos, dar por sentado, con opiniones provenientes de juicios injustos y parciales, que el halo de podredumbre y vulgaridad que rodea al infame José Luis Torrente impregna los films que protagoniza. La caspa vuelve, sí. Vuelve Torrente, vuelve su machismo, su miseria y vuelven las pajillas. Vuelve el personaje y sus situaciones casposas. Pero la idiosincrasia vulgar y patética del protagonista, esos defectos enormes que lo definen como persona (o como personaje) desde su primera película en 1997, no intoxican ni corrompen la saga creada por Santiago Segura. Y trataré de explicarme mejor:

Torrente es la encarnación de lo cutre, el sumun de lo casposo. Las películas que lo tienen como protagonista, no lo son. En absoluto.

Desde la segunda parte de Torrente (dado que en la primera si se evidenciaba en lo técnico cierta falta de medios, aunque Segura aprovechó esa tesitura para dar al film cierto toque “underground” que enriqueció la cinta) los films del ruín ex policía han sido un exponente claro de cómo debe rodarse una gran superproducción (entendamos superproducción en los términos presupuestarios en los que se suelen mover las producciones nacionales). ¿Se pueden calificar como “casposas” las perfectamente realizadas escenas de acción que pueblan la saga? ¿Podemos decir que una película rodada con la estereoscopía más avanzada es “cutre”? ¿Nos aventuraríamos a decir que una saga fílmica es “vulgar” cuando ha hecho disfrutar a más de 14 millones y medio de espectadores tan solo en España?

torrente 5-2

Torrente, el personaje, ese patético anti-héroe, es caspa. Pero sus películas nunca lo han sido. Las secuelas de su film de presentación han buscado siempre, guiadas por la batuta de ese hombre-orquesta que es Santiago Segura, ir un paso (o dos) más allá de lo que pudo lograr la anterior parte de la saga. Segura es inteligente y sabe que su público (pese a lo que determinados críticos puedan decir) también lo es. Segura es plenamente consciente de que su fórmula milagrosa del éxito necesita renovarse y que la gente que acude a ver Torrente exige disfrutar con el mismo tipo de humor gamberro que define al personaje pero también con sorpresas y novedades que hagan que el espectador vuelva a salir satisfecho de la sala pese a reencontrarse por quinta vez con el sempiterno momento de las “pajillas” (dicho sea de paso, la nueva entrega tiene la mejor escena “pajillas” de toda la saga).

‘Torrente 5: Operación Eurovegas’ sorprende. Y sorprende porque es patente el esfuerzo de su director no solo en ofrecer una nueva dosis de bien cuadrados chistes sobre nuestra triste realidad social (o puramente escatológicos), más humor físico y cameos sorprendentes (mucho menores en número pero, en opinión de quien esto escribe, más aprovechados y dosificados), también es clara la intención de Segura por dejar claro al espectador, desde el mismo inicio de la cinta, que lo que va a ver se asemeja lo justo a las películas anteriores. Que el fan esté tranquilo, que lo que busque el seguidor del personaje al entrar en la sala del cine lo va a encontrar, pero que se prepare para ver a Torrente moverse en un entorno y con una motivación que hacen que el largometraje se desmarque, en ciertos puntos, de las anteriores entregas.

torrente-5-3

Torrente crece como personaje en esta parte, es más capaz… sigue siendo un inútil aberrante al que jamás confiarías absolutamente nada, pero resulta más creíble en sus escenas de acción. Los momentos en los que se dirige a su habitual banda de compinches (o lacayos descerebrados) te llegan a convencer de que el tipo sabe de lo que habla, que tiene la situación controlada, que puede llegar a ser un verdadero líder y no solo un sinvergüenza aprovechado de la ingenuidad o necesidad de aquellos que se adentran en su mundo. Esos nuevos pequeños matices en el protagonista, muy sutiles en algunos momentos, encajan perfectamente en la trama de la película y logran que ésta funcione con la misma perfección tanto como film de acción como comedia gamberra.

El argumento, a mi entender el más elaborado de la saga, logra fusionar los aciertos de los films de atracos (como ‘Ocean’s Eleven’ o ‘Heat’, con sus momentos de planificación-ejecución-huida expuestos desde un prisma satírico y paródico) con todo el humor que se puede esperar de una entrega de Torrente. La receta para lograr tan acertada mezcla parece a priori sencilla: se crea un argumento “serio” y en él introduces a Torrente y todo su universo. Aún teniendo clara la teoría, en la ejecución es sin duda un objetivo difícil de lograr y que en ‘Torrente 5’ se consigue gracias a la excelente labor de los actores (de los que lo son, aunque hasta Jesulín encaja en la ecuación) y del director que los ha guiado. De ellos es el mérito de lograr que en una escena estemos llorando de la risa ante un esperpéntico momento y en la siguiente sintamos cierta tensión contemplando una situación que puede impedir que los protagonistas consigan su objetivo.

30

¿Es ‘Torrente 5: Operación Eurovegas’ la mejor película de la saga? Para alguien como yo, que ha disfrutado con cada entrega, es difícil de decir. Técnicamente vuelve a sorprender (el clímax final, con una ESPECTACULAR escena de acción, dejará más de una boca abierta en la platea), y Segura, en su faceta de director y guionista, vuelve a hacer gala de su don para crear repartos de personajes imposibles que funcionan pese a mezclar rostros con poca o ninguna experiencia actoral con nombres experimentados y de contrastado talento (no solo Alec Baldwin, que está en su salsa, también te crees al resto del reparto en sus variados roles; un ejemplo perfecto es Julián López que demuestra su solvencia en un papel cómico que podríamos tildar de difícil, por el recuerdo colectivo del ‘Cuco’ de Gabino Diego). Si a todo eso le añadimos una banda sonora de lujo (a cargo de nuevo de nuestro ya internacional Roque Baños), un trabajo argumental sólido y una forma de crear humor que, después de cinco entregas, se renueva para seguir siendo efectiva y gratificante, podemos hablar de una buena película. Sin excusas y sin añadidos. No hace falta apostillar con un “para ver con los amigos”, “mientras te tomas unas cervezas” o un “para pasar el rato”.

‘Torrente 5’ es una buena película. Y el que no quiera verlo, que se desprenda de prejuicios.

Adolfo Saro.

Anuncios

From → Cine

8 comentarios
  1. “Para alguien como yo, que ha disfrutado con cada entrega”

    Con esto ya esta todo dicho. Si has sido capaz de disfrutar con las infumables Torrente 3 y 4 esta tendra que parecerte por lo menos una obra maestra.
    Y con tu última frase ya lo has lapidado todo.

  2. Kike permalink

    No se, a mi que salga un asesino como Jesulín, me tira para atrás, la verdad. No entiendo cómo dan trabajo a un torturador como ese.

  3. Tony permalink

    Tres críticas leídas de Torrente 5 y las tres son críticas positivas. O el Segura os ha untado pero bien o realmente va a merecer la pena ir al cine a ver la quinta.
    Al menos tu crítica tiene argumentos y sabes de lo que hablas.
    Un saludo.

  4. sin dudas torrente es genial, a disfrutar!

  5. LAMENTABLE que Cataluña sea independiente. esta película debería ser ilegal

    • Lo ilegal debería ser que alguien como tu pueda votar y a los catalanes no les dejen.

  6. Un señor permalink

    Tan malos me parecen los comentarios de los trolls anti torrente como la de los fanboys como tu.

    La película es más de lo mismo.
    No esperes un guión sorprendente, ni nada así.
    Eso si, te vas a hartar a reír.

Trackbacks & Pingbacks

  1. La Saga Torrente termina con el estreno de su quinta parte | Redacción 3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

lamentecolmena

La resistencia es futil

Nadie muere en domingo

La resistencia es futil

Un Tebeo Con Otro Nombre

La resistencia es futil

Abc.es veo tele

La resistencia es futil

El Blog de Mon

La resistencia es futil

A %d blogueros les gusta esto: