Skip to content

La Entrega: cine negro, final “made in Hollywood”

by en 26 septiembre, 2014

la entrega

Es La Entrega una película que tienes la sensación de haber visto ya. Eso no quiere decir que no sea interesante lo que se ve, pero no aporta nada nuevo, nada original. La primera media hora transcurre con la recreación de una atmosfera deprimente, cargada de desesperación y la presentación de unos personajes que parecen estar avocados a una vida de supervivencia, de extorsión, de chantaje y de absoluta soledad, donde la violencia es el lenguaje de todos. Y si bien resulta interesante, es algo ya muy visto en otras plazas, a saber, recordemos películas como Una historia de violencia, Drive, o capítulos de series como The Wire, donde ya veíamos ese coktail de mafia (en sus distintas nacionalidades, italiana, siciliana, rusa o chechena en este caso), violencia, honor, soledad y redención.

the drop

Es la otra América, la América de las novelas negras de Lehane o Collins, donde las ciudades no son un lugar de refugio, de intima y placentera relación como la Nueva York de la filmografía de Woody Allen, sino por el contrario lugares inhóspitos, violentos, claustrofóbicos donde parece imposible escapar, donde solo cuentas contigo mismo. Esta otra América ya la hemos vivido muchas veces en la Baltimore de The Wire, en el Boston de The Town, Los Angeles de Ray Donovan o incluso la Seattle de The Killing (por referenciar la época actual y no remitirnos al cine negro americano de los 40 con Chicago y Nueva York a la cabeza).

Es este contexto cosmopolita, este sistema que deja solo al individuo, este self service del capitalismo, el que genera el caldo de cultivo de esos héroes anónimos, solos, despiadados que se dicen a si mismos no ser violentos pero utilizan la violencia, no pertenecer a ese mundo pero vivir en él y que buscan una salida donde no la hay. Sistemas que atrapan, te devoran y te engullen. Nadie está detrás. Estás solo. Aquí no cabe el dream americano, no cabe ese final.

Anuncios

From → Uncategorized

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

lamentecolmena

La resistencia es futil

Nadie muere en domingo

La resistencia es futil

Un Tebeo Con Otro Nombre

La resistencia es futil

Abc.es veo tele

La resistencia es futil

El Blog de Mon

La resistencia es futil

A %d blogueros les gusta esto: