Skip to content

El Octavo Doctor: Lord Byron en la TARDIS #SemanaWhovian

by en 18 noviembre, 2013


banner-who

Con sus aires victorianos, el  Octavo Doctor es un rara avis dentro de la cronología de la serie. De hecho su principal particularidad es que nunca ha aparecido en la serie: su única aparición en el medio televisivo es un telefilm de mediados de los noventa (1).

Octavo Doctor

No es Dorian Gray ¡Es el Doctor!

En 1996 la franquicia de Doctor Who parecía muerta tras los bajos índices de audiencia de la etapa de Sylvester McCoy y la consiguiente cancelación en 1989. Sin embargo  en un intento de revitalizarla se intenta exportarla al público americano.

Bajo la producción de la FOX (asociada con la BBC) se estrena ese mismo año Doctor Who: The Movie:

Tras ser juzgado y ejecutado por los Daleks (como si a los Daleks les hiciera falta un sistema jurídico) el último deseo de El Master es reposar en Gallifrey. Con la condición de que fuera su ‘enemigo íntimo’, El Doctor quien llevara las cenizas a casa.

Pero claro, como es de esperar El Master no está muerto del todo y se las apaña para, tras un fallido intento de poseer al buen Doctor acabar en la Tierra del año 2000 dentro del cuerpo de un enfermero de San Francisco (Eric Roberts).

En la búsqueda de su archienemigo el Doctor es tiroteado al salir de la TARDIS en medio de una refriega entre bandas (probablemente una de las muertes más absurdas de un Doctor). En el hospital intenta alertar en vano a la cardióloga Grace Holloway que no es humano, falleciendo durante la operación.

Horas más tarde El Doctor se regenera en la Morgue, ya con el rostro de Paul McGann, ya acompañado de Grace Holloway como companion, tratará de evitar que el Master se haga con la TARDIS y destruya la Tierra.

Eric Roberts como el master

El Master con la ropa prestada a LocoMía

La película sacrifica alguna de las características de la serie clásica en aras de agradar al público americano. Por ejemplo, es la primera vez que un Doctor tiene un interés romántico, y que besa a una companion e incluso en una escena revela que es medio humano por parte de madre.

Por desgracia el telefilm no tuvo el éxito esperado en USA y la FOX no continuó el proyecto de serie pensada para el público estadounidense.

Pero aunque fue el fin de la carrera de Paul McGann en la serie ahí no se acaba la historia del Octavo Doctor. Sobrevivió gracias a las novelas oficiales de la BBC, los audiolibros narrados por el propio Mcgann y los comics de Dr Who Magazine. De hecho pese no haber presencia en la serie propiamente dicha es la encarnación del Doctor con más aventuras ¡hasta 36 companions ha llegado a tener, entre ellos Mary Shelley!

Audio libros del 8º Doctor

Audio libros del 8º Doctor, ahora dentro del canon.

Sobre la canonicidad de estas fuentes ha habido controversias, incluso algunos llegan a sugerir que las aventuras de cada medio (libros, audios y tebeos) ocurren en una continuidad distinta. Otros que las posibles divergencias entre la historias pueden ser alteraciones causadas por la Guerra del Tiempo.

El Octavo Doctor rehusó tomar partido en la Gran Guerra del Tiempo, aunque al final hubo de tomar posiblemente la decisión más drástica de su vida para acabar con ella.

El 8º Doctor en Human Nature

Pese a que hemos visto referencias al Octavo Doctor durante la etapa moderna de la serie (‘Human Nature’,’The Next Doctor, ‘The Eleventh hour’) , finalmente McGann ha vuelto a ponerse en la piel del doctor en las vísperas de su cincuenta aniversario en un minisodio precuela del capítulo especial. Por cierto en este capítulo el Doctor nombra a varios de sus compañeros de los audiolibros, por lo que Moffatt incluye los audios en el canon oficial.

En televisión únicamente asistimos al comienzo de sus historia y a su  final ¡El resto es todo un misterio por desvelar! Tal vez eso lo haga uno de los doctores más atrayentes.

La #SemanaWhovian  hoy aterriza en La Mente Colmena y en Bajo el Mar TV  y mañana lo hará en Capítulos en FF y en el blog Todo Sobre Series

(1) No, aunque aparezca en “The night of the Doctor”  fue un webisodio para internet y no se ha emitido como parte de la serie de televisión.

Anuncios

From → Series de TV

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

lamentecolmena

La resistencia es futil

Nadie muere en domingo

La resistencia es futil

Un Tebeo Con Otro Nombre

La resistencia es futil

Abc.es veo tele

La resistencia es futil

El Blog de Mon

La resistencia es futil

A %d blogueros les gusta esto: