Skip to content

Mis viajes en el tiempo favoritos.

by en 20 mayo, 2013

Aprovechando que se acerca el cincuenta aniversario de Doctor Who, aprovecho para enumeraros alguna de mis historias favoritas de viajes en el tiempo. No son todas las que están ni están todas las que son. Os animo a que me contéis las vuestras.

cronocrímenesLos Cronocrímenes

Inteligente y formalmente perfecta. La historia de Héctor y como ser un viajero del tiempo acaba complicándote la vida, tu matrimonio y tu propia cordura en  tono de thriller y ciencia ficción de baja fidelidad.

el fin de la eternidadEl fin de la eternidad

Un libro capaz de atraparte y obligarte a leerlo del tirón. Una agencia que se encarga de controlar el flujo temporal para proteger a la humanidad cuyos agentes tienen la prohibición de no encontrarse con ellos mismos en el pasado. Asimov en estado puro.

La chica que saltaba a través del tiempo.

La chica que saltaba a través del tiempo

Seguimos con más ciencia ficción de baja fidelidad. Makoto desarrolla la habilidad de poder viajar hacia atrás en el tiempo, un número limitado de veces, a un punto concreto. Cómo las acciones tomadas repercutirán en el futuro, en su vida y la de los que le rodean. Si alguna vez existió el género de comedia romántica de ciencia ficción, este es un claro ejemplo.

regreso-al-futuroRegreso al futuro

Si a estas alturas os he de contar el argumento de la odisea de Marty McFly en su empeño en hacer que sus padres se enamoren y asegurar su existencia entonces no habéis estado en este mundo los últimos treinta años. Desde 1985, y con permiso de la TARDIS, cuando alguien piensa en una máquina del tiempo piensa en un DeLorean.

Animal Man

Animal man

La etapa de Grant Morrison como guionista en Animal Man durante finales de los ochenta dió lugar a grandes momentos del tebeo de superhéroes (“El evangelio del Coyote” sigue siendo uno de mis tebeos favoritos de todos los tiempos). Pues bien en el número 14 de la serie “Espectros” nos narra una inquietante historia de fantasmas que, hasta el número 22, no se descubre es consecuencia de un viaje en el tiempo. Pura genialidad la de este tebeo, eso sí lastrada por un dibujo a todas luces deficiente.

 

doce monosDoce Monos

Viajes en el tiempo, futuros post apocalípticos, confusión entre realidad y locura, Terry Gilliam y Bruce Willis. Cinco de mis obsesiones en una sola película ¿Cómo no podía estar entre mis favoritas?

terminatorTerminator

Basada en el mismo relato que dió lugar a ‘Doce Monos’ las dos primeras películas de la saga dieron el pistoletazo de salida a las carrera de James Cameron y Arnold Schwarzenegger. Acción en estado puro con Arnold en un papel hecho a su medida, el de androide hierático.

ugly little boyEl niño feo

Otra del maestro Asimov. La historia de un niño Neanderthal traído a la actualidad y la relación materno filial que se establece entre él su cuidadora. Uno de los relatos favoritos de su autor con grandes dosis de ternura sin caer en la ñoñería.

Atrapado en el tiempoAtrapado en el tiempo

Curioso que esté en la lista, ya que la película más que de viajes en el tiempo trata sobre la incapacidad del protagonista para moverse en la línea temporal. Fábula moralista sobre la repercusión de nuestros actos. En ella el protagonista pasa por casi todas las posturas éticas ante el sinsentido de la vida, hedonismo, ética materialista hasta llegar a una postura kantiana que le proporcionará la salvación. Una joyita con mucho donde rascar bajo una apariencia liviana.

3-10-Blink-the-tenth-doctor-26451031-2000-1125

Blink

‘No pestañees, ni tan siquiera pestañees. Pestañea y estás muerto.’ Este episodio de Dr Who guionizado por Moffat con Tennant como el décimo doctor es sin duda una de las muestras más importantes que explican la franquicia del viajero temporal más conocido de la televisión inglesa. Unas cintas de una conversación aparentemente sin sentido, unos malvados que sólo existen cuando ningún observador les mira y con la capacidad de eliminarte enviándote atrás en el tiempo.¡De obligada visión! https://www.youtube.com/watch?v=sH0R01gP3m0

the_time_machine_large_01La máquina del tiempo 

La pionera, la que inauguró el subgénero. Concebida por HG Wells como metáfora de la lucha de clases, aún podemos emocionarnos con los terribles Morlocks y los cuasi perfectos Eloi. Todo ello eso sí, bajo la óptica de un inglés de la era victoriana.

Hasta aquí este repaso a algunas  mis epopeyas temporales favoritas. Contadme las vuestras mañana, cuando comience a escribir este artículo.

Anuncios
3 comentarios
  1. Muy buena recopilación, los libros no los conocía de forma que mira por donde, ya tengo unas cuantas referencias, gracias!!. Solamente mencionar la película de “el vuelo del navegante” que he revisado recientemente gracias a un colega común :-D. Saludos, y ánimo, que el blog está muy interesante.

    • ¡Muchas gracias Prot! Y siguiendo con navegantes no te puedes olvidar de “Navigator:una odisea en el tiempo” donde un grupo de adorables medievales cavan un túnel para escapar de la peste negra y acaba en el Sydney de los ochenta. Si, se aprece mucho a “Los Visitantes, no nacieron ayer”, pero para nada es una comedia.

      Por cierto me ha encantado la página https://www.facebook.com/Afrikitown?ref=hl ¡Habeis captado otro friki!

Trackbacks & Pingbacks

  1. Ministerio del Tiempo: Mucho más que Dr Who | lamentecolmena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

lamentecolmena

La resistencia es futil

Nadie muere en domingo

La resistencia es futil

Un Tebeo Con Otro Nombre

La resistencia es futil

Abc.es veo tele

La resistencia es futil

El Blog de Mon

La resistencia es futil

A %d blogueros les gusta esto: