Skip to content

Posesión Infernal 2013: Remakes, sangre y motosierras

by en 22 abril, 2013

88-jane-levy-in-evil-dead-2013-movie-image-beyondhollywoodcom

Corría 1981 cuando dos jóvenes llamados Sam Raimi y Bruce Campbell rodaban su primer largometraje, adaptando “Within the Woods” un relato del segundo muy influenciado por Lovecraft, y del que ya habían realizado un corto homónimo. La película se convirtió rápidamente en un film de culto, en el que el talento de su director brillaba a pesar del bajo presupuesto y el endeble guion , y dio lugar a una de las sagas más influyentes del fantástico reciente: Evil Dead.

En 2013 se ha estrenado una nueva versión que parte de las premisas de dicha ópera prima y es producida por sus creadores Raimi y Campbell.

La cinta es a su vez también la ópera prima del uruguayo Fede Álvarez, autor del premiado corto ‘Ataque de Pánico’, que podeis ver pinchando en el enlace. https://www.youtube.com/watch?v=-dadPWhEhVk

El remake supera a la original.

Seguramente esta afirmación irrite a los fans a ultranza de la “Posesión Infernal” de Raimi. Y no, no es que sea precisamente la película de terror definitiva, aunque sí meritoria. Es sencillamente que la original, no nos engañemos, es muy mala, en ocasiones una comedia involuntaria. No en vano el propio Raimi la obvia en la ‘Terrorificamente muertos” haciendo un retcon en toda regla.

evil_dead_1_poster_02

Es mala pero entrañable.

Cierto que Álvarez cuenta con ventaja, sus productores son los mismísimos  Raimi y Campbell, ya convertidos en vacas sagradas de la industria, el presupuesto es mayor y el guión corre a cargo de Diablo Cody, la reputada guionista de Juno.

Todo ello se traduce en una historia que, a pesar de ser sencilla,  carece de lagunas de guión (por fin hay una excusa para que no crean a la poseída y se nieguen a salir de la cabaña), unos efectos impactantes sin usar CGI, y una fotografía que refleja la pobredumbre, decadencia y el mal rollismo del horror  que se esconde en los bosques. Seguramente una película mucho más cercana a la idea que el joven Raimi tenía en mente antes de grabar su primer largo.

La cinta juega a dos bandas y sale airosa en ambas. Por un lado quiere llevar el espíritu de la ‘Posesión Infernal’ de 1981 a las nuevas generaciones y por el otro atraer a los curtidos fanáticos de la saga. Lo primero lo consigue desarrollando (mínimamente, tampoco exageremos) a los personajes, marcando más el realismo y rechazando  el humor “cartoon” de las siguientes entregas. Lo segundo desviando lo suficiente la trama de  la original, para que el iniciado no tenga la sensación de estar viendo una repetición pero trufándola de guiños al film en que se basa que hará las delicias del mismo. Impagables esa steadycam que persigue a los personajes en los bosques, homenajeando ese movimiento de cámara que Raimi conseguía montando la cámara fija en un tablón.

¿Remake o secuela?

screen-shot-2013-04-04-at-4-43-45-pm

Si amigos, ¡es el coche de Ash!

Ahora la duda que surge es ¿es realmente un remake o una secuela? Detalles como el Oldsmobile de Ash, el protagonista de la saga, abandonado junto a un árbol o que las voces del sótano correspondan a personajes de las dos primeras cintas parecen indicar que nos situamos en el mismo universo. Sería un bonito giro de tuerca de Raimi: vender como remake una secuela después de haber vendido como secuela “Terroríficamente Muertos” que virtualmente era un remake de “Posesión Infernal”.

En resumen, una cinta muy recomendable para los amantes del gore y las vísceras, que las hay en abundancia, y un buen ‘revival’ de la franquicia Evil Dead a la espera de que Raimi y Campbell rueden el prometido “El ejército de las tinieblas 2”. No apta para estómagos sensibles, eso sí.

PD: Esperad al final de los títulos de crédito que hay sorpresa.

Anuncios

From → Cine

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

lamentecolmena

La resistencia es futil

Nadie muere en domingo

La resistencia es futil

Un Tebeo Con Otro Nombre

La resistencia es futil

Abc.es veo tele

La resistencia es futil

El Blog de Mon

La resistencia es futil

A %d blogueros les gusta esto: