Skip to content

GLOBAL FREQUENCY

by en 2 abril, 2013

global_frequency-show

Un día recibes una llamada en tu móvil. Al otro lado de la línea una fría voz de mujer pronuncia  tu nombre y sentencia  “Estás en la Frecuencia Global”. Un escalofrío te recorre el cuerpo: el mundo está a punto de irse al garete y tú eres el único que puede evitarlo

Este podría ser el inicio de cualquiera de los doce números que componen esta miniserie de doce tebeos de Warren Ellis.

La premisa, mezcla de ‘Expediente X’ y ‘Misión Imposible’ es sencilla:  la organización ‘Global Frequency’ es una organización no gubernamental a escala planetaria centrada tratar con amenazas globales. Como si una organización terrorista se tratara “La Frecuencia Global”  consta de 1001 agentes durmientes a la espera de ser ‘sintonizados’ ante una emergencia. Dichos agentes cubren una amplia panoplia de perfiles: desde científicos , hombres de acción , expertos en un sinfín de áreas… Una agencia de inteligencia que funciona como lo que hoy llamaríamos una “red social”.

Enamorado de la ciencia ficción Ellis plantea una docena de historias autoconclusivas donde en cuyas páginas se pasean ciborgs asesinos, invasiones de virus extraterrestres, dispositivos del Juicio Final.

El protagonista varía en cada relato , siendo la enigmática Miranda Zero y la hacker Aleph (contacto con los agentes durmientes) los dos únicos personajes fijos de toda la colección.

Y es precisamente este carácter autoconclusivo (procedimental que dirían los “seriólogos” de televisión) y la alternancia de protagonistas lo que potencia  el suspense y la intriga ya que el lector nunca sabrá  si los personajes lograrán sobrevivir o no al final del relato.

 Con el baile de personajes protagonistas también coincide un desfile de artistas de relumbre  como Glenn Fabry, Steve Dillon, Jon J. Muth, David Lloyd, Simon Bisley, Chris Sprouse, Lee Bermejo, o  Gene Ha que consigue que el apartado gráfico se adapte al tono particular de cada relato.

La miniserie es un resumen de las fijaciones de Warren Ellis, la ciencia ficción, las conspiraciones y las dosis justas de ultraviolencia tan características de su obra. Como si planteara un menú degustación al lector ocasional que luego pudiera disfrutar de sus otras obras magnas como Planetary o Transmetropolitan. Y ese es su principal atractivo y su principal inconveniente a un tiempo. Le permite desarrollar de forma brillante algunas historias sin ataduras de continuidad, pero el resultado es irregular, sobre todo cuando algunas historias parecen anécdotas hinchadas para llegar a los doce números.

Frenquency-tv-49d8b

Laserie nunca emitida más vista de la historia.

En 2005, un año después de acabada su publicación la Warner Bros, a la sazón propietaria de la editorial propietaria de los derechos decide realizar un piloto para su canal en abierto The WB. Este episodio adapta el primer número del tebeo y cuenta con Michelle Forbes como Miranda Zero y Aimee Garcia como Aleph.

 Por desgracia el proyecto coincide con la fusión de The WB con UPN para dar lugar a la actual The CW, y la nueva dirección decide dejar la serie en el congelador. A eso hay que sumarle el filtrado del piloto en las redes P2P que si bien demostró que la serie tenía muy buena acogida y críticas  también enojó lo suficiente a los responsables de la cadena como para abandonar el proyecto definitivamente.

Una lástima porque según  lo visto en dicho piloto la serie poseía mucho potencial, pudiendo haber copado un espacio en la ciencia ficción que hasta tres años series como Fringe no fueron capaces de suplir.

 Pero no desespereis amantes de las series, siempre teneis la oportunidad de acercaros a vuestra librería o librería más cercana y disfrutar de la obra original. Y recordad… cualquier día podéis estar en la Frecuencia Global.

Anuncios

From → Series de TV, Tebeos

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

lamentecolmena

La resistencia es futil

Nadie muere en domingo

La resistencia es futil

Un Tebeo Con Otro Nombre

La resistencia es futil

Abc.es veo tele

La resistencia es futil

El Blog de Mon

La resistencia es futil

A %d blogueros les gusta esto: